Si te has preguntado dónde probar el mejor tejate de Oaxaca, nosotros te damos la respuesta para que disfrutes de su sabor auténtico y ancestral que se considera un símbolo cultural de la región.
Probar el tejate en una comunidad del estado es lo ideal, pues es en estos sitios donde encontrarás y hasta podrás observar su preparación original, con recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.
Aunque existen diferentes lugares y puestos callejeros donde podrás encontrar la bebida oaxaqueña, aquí te decimos en qué lugar la siguen preparando de forma artesanal.
San Andrés Huayápam, la cuna del tejate
El municipio de San Andrés Huayápam es conocido como la cuna del tejate y se encuentra a unos 20 minutos al noreste de la ciudad de Oaxaca.
Lee más: Los mejores balnearios para celebrar el Día del Niño en Oaxaca

Es en esta comunidad donde el tejate ha sido una tradición desde antes de la llegada de los españoles. Su nombre que viene de la cultura zapoteca hace referencia a "agua" o "bebida".
El tejate es una bebida tradicional que une a varias familias del pueblo, pues hoy en día hay muchas mujeres tejateras que lo preparan de manera artesanal, es decir, que muelen el maíz a mano, el cacao y la flor del cacao sin usar maquinas. Esta deliciosa bebida se sirve en jícaras, desde tiempos ancestrales.

La Feria del Tejate
Desde hace más de 20 años se celebra en esta comunidad la Feria del Tejate en Semana Santa, lo que ha posicionado a San Andrés Huayápam como uno de los destinos emblemáticos de Oaxaca y de la gastronomía mexicana.
Lee también: Qué ver en Oaxaca: 5 lugares imperdibles para tu próxima aventura
A quienes preparan esta bebida artesanalmente se les considera "guardianes del tejate" por su labor en la conservación del patrimonio gastronómico oaxaqueño.
Otras comunidades donde encontrarás buen tejate
Otro de los lugares donde puedes probar buen tejate es en San Antonio Arrazola, que es conocido por sus alebrijes y porque en los mercados y festivales ofrecen esta rica bebida ancestral.
O también puedes ir al mercado dominical de Tlacolula de Matamoros, donde hallarás a vendedores de tejate que lo traen desde comunidades cercanas.
Finalmente, encontrarás buen tejate en el Mercado de la Merced, ideal si no quieres desplazarte lejos de la ciudad.