Si estas buscando un lugar ancestral donde predominen los hongos medicinales, el pueblito de Huautla de Jiménez es el escenario sagrado de Oaxaca donde muchas personas acuden en búsqueda de sanación.

De esta comunidad era originaria María Sabina, una de las curanderas más populares en México entre los años sesenta y setenta.

En estas tierras de la Sierra Mazateca oaxaqueña es, donde entre montañas, crecen los hongos sagrados o niños santos.

Lee más:

Visitar el pueblo de Huautla, te hará vivir una experiencia mágica y espiritual entre paisajes con neblina y cultura indígena viva.

Huautla de Jiménez. Foto:@luisa.asbury, Instagram
Huautla de Jiménez. Foto:@luisa.asbury, Instagram

Los mazatecos han utilizado estos hongos por generaciones para rituales de sanación y conexión espiritual, pero fue gracias a la curandera María Sabina que se convirtió en un destino místico y científico.

Huautla tiene su encanto y magia con más de 100 sitios sagrados como el Cerro de la Duración, las Grutas de San Agustín o las Veladas Sagradas, donde se realizan ceremonias y rituales con hongos para la sanación terapéutica y acercamiento con lo espiritual.

Lee también:

¿Quién fue María Sabina?

María Sabina fue una de la curanderas y chamanas más reconocidas de México por curar a los habitantes de su comunidad con hongos y hierbas. Se cuenta que durante las noches consumía hongos alucinógenos que le permitían conectarse con los dioses y así saber cuáles eran las dolencias de sus pacientes y sanarlas.

María Sabina. Foto: www.imcine.gob.mx
María Sabina. Foto: www.imcine.gob.mx

Sus conocimientos sobre los hongos y hierbas, así como de los procesos de sanación, fueron difundidos en 1957 por el micólogo Robert Gordon Wasson, quien fue el primer extranjero en comer los hongos de María Sabina, además de que le dedicó un artículo en la revista Life.

A raíz de esto, los conocimientos de la mujer cruzaron fronteras, por lo que personas de todo el mundo comenzaron a visitarla, incluso cuenta una leyenda que el cantante de The Beatles, John Lennon, junto con su esposa Yoko Ono, visitaron a la chamana para probar los hongos.

Tanta era su fama que se dice que otras grandes leyendas del mundo artístico como Walt Disney, Bob Dylan, Jim Morrison y Peter Townshend, se inspiraron en ella para creas historias de fantasías y letras.

¿Te atreverías a probar los hongos sagrados de Huautla de Jiménez?

Google News

TEMAS RELACIONADOS