“Como profesionista del Derecho, Mafud sabe que no se puede aspirar a la Rectoría de la UABJO si no se cumplen con los requisitos de nuestra Ley Orgánica que señala de manera precisa que debe ser docente o investigador en activo durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida; tener menos de 70 años de edad y ambos requisitos no los cumple el señor Mafud”.
De la misma forma, manifestaron que los universitarios no deben permitir que mediante “pactos vergonzosos” se traicione la autonomía universitaria.
Acusaron a la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, de amenazar a líderes sindicales, a directores de escuelas, facultades e institutos, así como a consejeros universitarios, para que acepten la postulación de Anuar Mafud y permitir que el gobierno de Oaxaca “viole la autonomía universitaria y pisotee su dignidad”.
También consideraron lamentable la forma tan burda en que la Fiscalía General del Estado urdió la medida cautelar en contra del ex rector Martínez Helmes, al pasarla de prisión preventiva a arresto domiciliario este fin de semana, cuando los cargos por los cuales había sido detenido y encarcelado, no ameritaba su libertad condicional. El caso, sin embargo, está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
“Y más lamentable y ruin que a cambio de ese favor ahora sea el propio Helmes, manipulando al espurio rector Eduardo Bautista y la corrupta Leticia Mendoza Toro, en una abierta traición a la UABJO, se confabulen con el gobierno para imponer como rector a un político del PRI con la evidente intención de apoderarse de una institución educativa que se ha caracterizado por su independencia y vocación libertaria”.
Advirtieron que no permitirán este atropello a la autonomía universitaria y que por ese motivo, pidieron a la comunidad universitaria a nivel estatal y nacional a pronunciarse contra lo que calificaron como una descarada intromisión del gobierno de Oaxaca en la vida interna de la universidad.
De igual manera se declararon en asamblea permanente y emplazaron al “espurio” encargado de la rectoría de la UABJO, Eduardo Bautista, a que se defina si está por el respeto a la autonomía universitaria o si prefiere pasar a la historia como un “abyecto y entreguista de la dignidad universitaria”.