En un vídeo difundido en redes sociales se escuchan decenas de disparos en la comunidad, sin que se vea quiénes fueron los autores de las detonaciones.
En un comunicado difundido este lunes, la organización afirmó que los causantes de la violencia son “pistoleros asesinos” contratados por políticos y caciques, quienes causaron daño a los pobladores de esta comunidad.
Asimismo, manifestaron su disposición para llevar a cabo el diálogo y la construcción de paz en la zona triqui.
Estos hechos se dan unos días después de que la Secretaría General de Gobernación (Segob) informó que trabaja con las organizaciones sociales de la región Triqui para coadyuvar el diálogo y que se pueda establecer la paz, tras un año del desplazamiento forzado de 143 familias de la comunidad de Tierra Blanca.
“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación celebra la disposición al diálogo que han mostrado las diversas organizaciones con presencia en la región triqui del Estado de Oaxaca, a fin de impulsar el proceso de construcción de paz, reconciliación y desarrollo para superar el conflicto que durante décadas ha padecido este pueblo”, señaló en el escrito.
Además, la Segob detalló que se está coordinando con el gobierno del estado de Oaxaca, para generar las condiciones necesarias en el retorno pacífico, seguro y ordenado de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.