Tanto el Presidente como el gobernador Salomón Jara han reconocido que la obra se inaugurará aún sin estar concluida. Según autoridades de San Vicente Coatlán, municipio que por años se opuso a la obra y que finalmente la aceptó, del paraje Gavilanes a Ventanilla aún hay muchos tramos sin pavimentación; además, falta todo el sistema de señalamientos viales y en 60% de la carretera no han sido pintadas las líneas amarillas y blancas como medida de seguridad; tampoco tiene placa de colores de las que funcionan como reflejantes.
La información de las propias autoridades federales, menciona la comunidad, es que la obra estará concluida al 100% hasta septiembre de este año; es decir, que lo que aún está pendiente para terminar tardará entre cuatro y cinco meses más.
También les dijeron que la intención del gobierno federal es, después de la inauguración, mantener cerrada la autopista y quizá abrirla momentáneamente en julio, durante la temporada de las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca. Será hasta septiembre de este año que opere de manera definitiva.
Hasta ahora, ninguna de las magnas obras que el presidente López Obrador ha inaugurado durante su administración ha sido concluida, como el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico, entre otras.