En conferencia de prensa, adelantó que participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
[[nid:228231]]
La construcción del camino fue detenida por los habitantes de Petapa en un primer momento el 12 de mayo de 2023, en el tramo de Loma de Santa Cruz.
En esa ocasión, recordó, hubo un enfrentamiento en el que resultó muerto una persona y ocho personas retenidas de San Juan Mazatlán; posteriormente fueron retenidos por Petapa, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y elementos de la Sedena. Finalmente se llegó a un acuerdo, se liberaron a las personas retenidas y se pactó una tregua.
Esta tregua, no obstante, se rompió la semana pasada cuando nuevamente bloquean el camino e impidieron la continuidad de las obras; además, de la emboscada en la que fueron asesinadas tres personas.
El caso de San Isidro El Platanillo, Romero López dijo que es una comunidad que pertenece a Santo Domingo Petapa, pero que sus habitantes hablan mixe y que se han negado a participar en el conflicto con San Juan Mazatlán. Esto ha provocado que las autoridades de Petapa les quiten algunos servicios como la energía eléctrica, el agua potable y bloqueen el acceso a la población.
“En más de 14 mesas de diálogo, hemos dicho que se debe respetar a Platanillo si no quiere ser parte del conflicto agrario, es parte de su autodeterminación; sin embargo, dentro de los mil habitantes, 33 defienden la postura de Petapa para generar confrontación con San Juan Mazatlán. Hay una división intercomunitaria, si quieren mínima de 33 en comparación con el grueso de la población”.
Sobre las organizaciones sociales, las acusó de pretender “militar la zona” y que ésta no es la solución al conflicto; insistió en que el conflicto no tiene nada que ver con el Corredor Interoceánico, y que las organizaciones se pretenden “colgar” de los hechos recientes. También, aseguró que la Ucizoni pidió dinero al gobierno de Oaxaca para proyectos productivos y que, como autoridades estatales, se negaron a entregarles dinero.
“Mandar tuits las ongs desde un escritorio es muy sencillo, quieren que entre la seguridad, quieren que se militarice, ningún conflicto social se resuelve militarizando, ninguno, es con diálogo y con acuerdos…
“La Ucizoni, uno de los ciudadanos es militante de la organización. Ya incorporan el Corredor Interoceánico, no tiene nada que ver, ni con los polos de desarrollo. Hubo una situación con la Ucizoni por bloquear las vías del tren, luego vinieron (los de la Ucizoni) a hacer una propuesta económica, como un proyecto ganadero para liberar las vías del tren y se determinó que no se les iba a dar ni un peso”.
Jesús Romero acusó a las organizaciones de querer “aprovecharse de este tema”: “Que nos acompañen”, apuntó, “que ingresen con nosotros a ver la realidad, y no sólo desde las redes sociales. Antes las ongs tenían un papel en la construcción de la paz y no solamente contestaria o confrontativa. Los esperamos mañana, vamos a ir”.