“La exigencia es válida para regresar a su comunidad y ya están dadas las condiciones, solo se debe definir la ruta para un retorno seguro a sus hogares este fin de semana”, enfatizó Murat al destacar que este representa el primer paso para una “paz duradera” en toda la región y poco a poco se pueda responder a sus demandas históricas y atender sus necesidades.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez exhortó a los representantes de la comunidad de Tierra Blanca a tomar conciencia sobre la importancia de que la comunidad viva en paz, por lo que se trabajará por garantizar un regreso seguro a casa.
“Lamentablemente, hubo muchas personas que tuvieron que abandonar su hogar por los actos de violencia en el pasado, pero lograremos encontrar la ruta que garantice las condiciones y este acuerdo sea un éxito”, comentó el funcionario federal al reiterar al pueblo triqui que el objetivo principal es establecer un acuerdo de reconciliación.
Dijo que es importante poner como prioridad la tranquilidad de las familias, mujeres, niñas y niños triquis que no merecen permanecer en una situación de tensión permanente ni mucho menos de violencia.
Según el asesor del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Neftalí Granados González, en el censo realizado tras el desplazamiento se han reconocido 137 familias con credenciales expedidas por el INE. Mientras que el secretario General de Gobierno, Francisco García López, externó que es una realidad que en ambas partes de la zona, tanto quienes habitan Tierra Blanca como quienes intentan ingresar, están lastimados por los años de zozobra que imperaba en esta comunidad pero lo importante es que existe el ánimo de volver a vivir en tranquilidad y calma.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se establecerá mañana una reunión para definir el protocolo de seguridad que se implementará en coordinación con la Guardia Nacional, para garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes que regresan a Tierra Blanca y los que actualmente radican.