“El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige a las autoridades del estado de Oaxaca implementen medidas de seguridad inmediatamente para garantizar la integridad física y psicológica de ciudadanas, ciudadanos y defensores comunitarios de Paso de la Reyna”, apuntó.
La organización mencionó que la Defensoría del estado no ha emitido medidas cautelares pese a las múltiples denuncias de la llegada de personas extrañas a esta localidad de Santiago Jamiltepec, de la región Costa.
“Responsabilizamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por cualquier agresión suscitada en la comunidad, ya que hasta este momento no han implementado ninguna acción eficaz para disuadir posibles agresiones”, señaló mediante un comunicado.
Y acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) de no garantizar medidas de seguridad para la comunidad de Paso de la Reyna, a partir de los crímenes que anteceden al caos de Jaime Jiménez y por no presentar avances sustantivos en materia de justicia y medidas de no repetición.
Por su parte, la DDHPO informó que tras el asesinato de Jaime Jiménez Ruiz quien fuera defensor de la tierra y territorio, integró el caso en el expediente de queja DDHPO/0189/(09)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, establecer mecanismos de seguridad para la población en general, “pero particularmente para las personas defensoras de tierra y territorio. Asimismo, pidió colaboración a la Guardia Nacional para realizar recorridos disuasivos en la zona.