Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron los bloqueos carreteros en las principales vías de acceso a la ciudad de Oaxaca, en el marco de su jornada de protestas de 28 horas.
Desde temprana hora, los docentes impidieron de manera intermitente el paso de vehículos en la caseta de peaje Huitzo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, la caseta Mitla de la súpercarretera Mitla-Tehuantepec, la caseta Barranca Larga de la súpercarretera Barranca Larga-Ventanilla y bloquearon la carretera federal 190 frente a las instalaciones de almacenamiento de Pemex en Santa María El Tule.
Además, ampliaron el bloqueo carretero frente a las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la toma de camiones del transporte de personas del servicio público.
Los maestros de la Sección 22 también mantuvieron la toma de las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Santa Lucía del Camino y la planta de almacenamiento de Pemex.
En las primeras horas de esta mañana, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que el único acuerdo alcanzado con las autoridades federales fue el retiro de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar la Ley del ISSSTE.
Sin embargo, informó que aún estaba pendiente dentro de las negociaciones la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007, aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares para más de 820 mil estudiantes.
Algunos profesores han informado a los padres de familia de los distintos planteles escolares de la región Valles Centrales de Oaxaca sobre la probabilidad de que el paro de labores y los bloqueos carreteros se extiendan hasta la próxima semana.