La asamblea comunitaria de San Agustín Etla determinó cortar el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca ante la opacidad en la asignación de recursos públicos al Comisariado de Bienes Comunales.

Actualmente, los manantiales de agua de San Agustín Etla representan aproximadamente el 80 por ciento del agua que se distribuye a los hogares de la ciudad de Oaxaca; principalmente del manantial conocido como Mano de León, así como de sus “ojos de agua”.

Rodrigo Ramos, miembro de la comunidad, explicó que el Comisariado de Bienes Comunales y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) del gobierno del estado, suscribieron un acuerdo para que continúe el abastecimiento del agua a la capital del estado, a cambio de una contraprestación económica.

Lee también:

En años anteriores, dijo, el acuerdo consistía en el pago de 10 millones de pesos cada tres años, y los cuales se entregaban directamente a las autoridades comunitarias; es decir, al Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla.

Hasta la fecha, agregó, la comunidad desconoce en qué se han aplicado esos recursos económicos porque no hay obras ambientales, por ejemplo, que permitan la preservación de sus manantiales y ojos de agua. Y ahora, declaró, se desconoce cuáles son los términos del nuevo acuerdo firmado entre la SOAPA y las autoridades agrarias, ni el monto que se pagará por la prestación de este servicio de la comunidad a la ciudad de Oaxaca.

“Se le ha pedido al gobierno del estado, como al municipio como a SOAPA que informen en qué se está ocupando el dinero, es cómo la raíz de esta manifestación, a quién se le entrega el dinero, para qué se usa ese dinero y cuánto dinero se está proporcionando”, expresó.

La asamblea realizada este domingo fue convocada desde el pasado 6 de abril de 2025 con el objetivo de que el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Etla diera a conocer la información relacionada con el acuerdo firmado con el gobierno del estado, pero no se presentó.

Ante la falta de información, la comunidad cerró las válvulas y con ello cortó el suministro de agua potable a la capital del estado, con el objetivo de lograr una respuesta del gobierno del estado y de SOAPA a su demanda de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS