Con la finalidad de mantener una vigilancia preventiva y salvaguardar a turistas locales, nacionales e internacionales que acudan a estos lugares de descanso y esparcimiento por la temporada vacacional de diciembre, se programaron en el litoral los muestreos de agua de mar para uso recreativo, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”.

Foto:Gobierno de Oaxaca
Se tomaron muestras en Puerto Ángel en las playas: Zipolite I y Zipolite II; en Huatulco: La Entrega, Chahué, la Bocana y Tangolunda; y en Puerto Escondido las playas fueron: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.
“Con los muestreos se garantiza la calidad del agua de mar para prevenir y limitar los riesgos y daños a la salud de la población por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras ocasionadas por el agua contaminada”, puntualizaron los SSO.

Foto: Gobierno de Oaxaca
La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los usuarios, por lo que esta autoridad sanitaria realiza estas pruebas con un enfoque preventivo.
“La institución exhorta a la población que visita o visitará las playas en esta temporada vacacional a continuar con las medidas sanitarias contra el Covid-19, como es el uso del cubrebocas, lavado de manos frecuente, la sana distancia y evitar lugares concurridos o espacios cerrados”, informó en un comunicado.
Además de procurar no asolearse directamente, utilizar bloqueador solar, no ingresar al mar si consumen bebidas alcohólicas o después de ingerir alimentos y depositar la basura en su lugar, para no contaminar el medio ambiente.

Foto: Gobierno de Oaxaca