Más Información

Alertan violencia en comunidades de la Mixteca de Oaxaca; pobladores reportan casas quemadas en Yosondua

Médicos cubanos desplazan a especialistas en hospitales del Istmo de Oaxaca; aseguran que muchos no están certificados
“Los campesinos de Yosoñama van a trabajar sus tierras y como estas están en la zona limítrofe del litigio, están a merced de los francotiradores. No se les puede decir que dejen de cultivar sus tierras, porque no van a tener para comer. La omisión es un crimen, es una conducta criminal de las autoridades”, dijo.
Dimas Romero aseguró que los funcionarios de la Segego se deslindaron de estos hechos y que lo único que pueden hacer es ser garantes de que la Fiscalía General de Oaxaca atienda el tema e inicie una carpeta de investigación, así como concretar una mesa de trabajo con Antorcha Campesina y las autoridades de Santo Domingo Yosoñama.
Pero pese a que este acuerdo se pactó posterior a la agresión armada, acusaron que la Fiscalía de Oaxaca se ha negado a atender a las víctimas y a su organización, y tampoco ha abierto una carpeta de investigación con el fin de castigar a los responsables.
“Vamos ir a la fiscalía pero también vamos a ir a la Segego porque es la encargada de la política interna, e incluso con el Gobernador porque ellos deben garantizar que la fiscalía intervenga, no pueden dejar a los oaxaqueños a su suerte.
El líder de Antorcha Campesina en el estado recordó que los comuneros de Santo Domingo Yosoñama están dispuestos a ceder una parte de sus tierras para terminar con el conflicto agrario, pero aseguró que ninguna autoridad se toma en serio esta propuesta.