El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reconoció que al menos 56 escuelas o institutos educativos privados operan de manera irregular, porque no han renovado su continuidad de operaciones o refrendo.

Esto, luego de que se revelara que el Instituto Francoise Dolto donde al menos ocho niños sufrieron quemaduras de gravedad operaba de “forma clandestina” al informar un domicilio distinto al que registró cuando obtuvo los permisos del IEEPO para poder ofrecer sus servicios educativos,

“Esta escuela tramitó en un domicilio distinto y es claro que estaba en un lugar distinto operando en forma clandestina”, dijo.

Las autoridades estatales también confirmaron que están prófugos Ariela S. M. y Daniel Jhonathan I. S., identificados como propietarios del Instituto Francoise Dolto, luego de las quemaduras que sufrieron los menores de edad durante un campamento realizado al interior de la institución educativa el pasado 29 de abril de 2025.

Lee:

En la conferencia de prensa de esta mañana, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que dio instrucciones para que de forma inmediata se retire la clave escolar y registro a este instituto, y que se apoye con la documentación a todos los padres y madres de familia de los niños y niñas que recibían clases en esta escuela privada.

También informó que ordenó una investigación a todas las escuelas privadas que existen en el estado.

El Fiscal de Oaxaca reiteró que el inmueble del Instituto Francoise Dolto está asegurado. Foto: Edwin Hernández
El Fiscal de Oaxaca reiteró que el inmueble del Instituto Francoise Dolto está asegurado. Foto: Edwin Hernández

“He dado la indicación de que se investigue a todas las escuelas privadas para ver si cumplen con todos los requisitos. Tenemos que dar a todas las escuelas privadas, deben contar con seguro y cumplir con todos los requisitos y se les va a apoyar a los padres de familia para los papeles de los niños y niñas que están en la escuela”.

El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que las investigaciones arrojan que durante el campamento se prendió una fogata al interior de la escuela sin contar con las condiciones para ello, y que de acuerdo con los testimonios de los menores de edad, la fogata se estaba apagando y una persona adulta arrojó alcohol para reavivar la llama, la cual alcanzó niños y niñas.

Rodríguez Alamilla dijo que tienen conocimiento de al menos ocho niños y niñas con lesiones, pero sólo se han presentado seis denuncias.

“Nosotros por la parte de la responsabilidad y la acreditación del hecho en términos penales, y poder ayudarles en toda la parte humanitaria que requieren, la parte médica, psicológica que en estos casos se requiere”.

El Fiscal de Oaxaca reiteró que el inmueble del Instituto Francoise Dolto está asegurado y se continúan con las labores de investigación; adelantó que por el momento tienen 50 datos de prueba, entrevistas, informes y videos de las cámaras de vigilancia.

Te interesa:

Finalmente, confirmó que una menor de edad recibe atención en Texas, Estados Unidos, debido a la gravedad de sus lesiones o quemaduras, y el resto recibe atención médica en hospitales de Oaxaca. Lo que se busca, precisó, es la reparación integral para las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS