Las muertes, diablos y catrines se apoderaron esta noche de las calles de la capital de Oaxaca, con la Magna Comparsa Camino de los Muertos a Santa Lucía, que trajo a la ciudad las tradicionales muerteadas de comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca.

Poco después de las 6 de la tarde, cientos de personas se reunieron en la calzada Porfirio Díaz para salir en este recorrido con motivo del Día de Muertos.

Con participantes de las ocho regiones de Oaxaca, así como de escuelas, grupos de danza y otros colectivos, la comparsa recorrió las principales calles del Centro Histórico, con dirección al Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Acompañados con bandas de música de viento y enormes esqueletos de cartonería, los presentes, muchos de ellos portando atuendos alusivos a las fiestas a la muerte o seres fantásticos y terroríficos, desbordaron de tradición el recorrido al CCCO, ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros.

Las muerteada o comparsas son desfiles tradicionales para honrar a los muertos, y las más grandes se realizan en municipios del Valle de Etla como Soledad y Nazareno.

La que este día recorrió las calles de la ciudad, y maravilló a los turistas, fue convocada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Oaxaca.

Posteriormente se unió el contingente a una comparsa tradicional del municipio de Santa Lucía del Camino, y juntas llegaron al CCCO al filo de las 20:30 horas, donde se instaló un altar monumental,  hubo grupos musicales y una exposición artesanal.



Google News

TEMAS RELACIONADOS