Fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando se registraron las fallas en el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa de participación estatal, mismo que quedó restablecido poco después de las 3 de la tarde.
Además, se reporta que hasta el momento la ciudad turística de Puerto Escondido, en la región Costa, continúa sin el servicio, al igual que las colonias Centro, Piragüa, Santa Clara y Lázaro Cárdenas en Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan.
Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, se reportaron cortes de energía en San Blas Atempa y San Francisco Ixhuatán.
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador independiente del Sistema Electrico Nacional, a las 14:28 “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
De acuerdo con reportes de corresponsales de EL UNIVERSAL, se registraron cortes de energía eléctrica al menos en Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, entre otras entidades.
La CFE confirmó que se trató de un apagón nacional, e indicó que serán las oficinas centrales las que den a conocer un comunicado sobre el hecho.