Entre ayer y la madrugada de este lunes, el choque entre un grupo de habitantes de agencias de San Mateo del Mar que desconocen a Bernardino Ponce como edil y los simpatizantes de éste, derivó en la masacre de 13 hombres y 2 mujeres de este último grupo, quienes eran habitantes de Huazatlán del Río.
La Defensoría aseguró que ha atendido a todas las personas que se consideran víctimas y que han requerido la intervención del organismo, lo anterior luego de que el grupo de las víctimas acusó que solicitó medidas cautelares y la DDHPO no se las otorgó, sino que se emitió a sus adversarios.
“La situación de conflico y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio”, aseguró el órgano.
“Los hechos registrados en San Mateo del Mar son incompatibles con el Estado de Derecho, así como con la garantía que tienen todas las personas o colectividades de vivir en condiciones de paz, para el ejercicio efectivo de sus derechos.
A su vez, la Fiscalía General del Estado confirmó que las víctimas presentan contusiones y quemaduras parciales, pero señaló que las causas de la muerte se determinarán hasta que se le practique a los cuerpos la necropsia que marca la ley.
Por estos hechos la instancia de impartición de justicia inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, y desplegó en la zona a agentes de Investigación, del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.