De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca, se amplían “las medidas urgentes y necesarias para garantizar la salud y la vida en Oaxaca” y la primera de ellas es que se establece como medida de prevención el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial, “para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades escenciales”.
Según el decreto, dichas personas deberán de cumplir con esta medida tanto en su trasladado, como en su permanencia en algún espacio, así como al usar el transporte público. La media es extensiva para cualquier funcionario estatal y municipal.
Las demás medidas incluidas en el decreto señalan que sólo se permite el ingreso de un persona a establecimientos mercantiles o para realizar trámites, siempre cuidando la “sana distancia”, y que las actividades no escenciales permanecerán suspendidas.
Para ello se contempla realizar operativos de proximidad con elementos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, para informar a la población y recordarles que estas medidas “son para proteger la vida y no un periodo vacacional”.