IMSS Oaxaca informó que realiza todo el esfuerzo posible para reclutar recursos humanos que acudan a apoyar en los hospitales de la Ciudad de México, e indicó que hasta el momento se han sumado 30 voluntarios.
“Sabemos de antemano el gran esfuerzo que los médicos están realizando en cada uno de los hospitales, tanto de IMSS ordinario como del programa IMSS-BIENESTAR, sin embargo, hay que ‘dar el último jalón’ para contar con el recurso humano y apoyar a todos los hospitales de la CDMX, que a ‘estas alturas’ requieren de un suspiro con nuevos bríos para disminuir los contagios”, expresó Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.
La capital del país así como el Estado de México anunciaron el pasado 18 de diciembre su transición a alerta máxima por la pandemia ante el incremento en número de hospitalizaciones. Desde entonces el gobierno de la Ciudad de México comenzó una nueva contratación por tres meses de personal médico para algunos de sus centros de salud.
En los próximos días, precisaron, profesionales de la salud de Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz , Colima, Nayarit, Jalisco y Coahuila, llegarán a la capital. “Es un acto solidario que siempre nos ha caracterizado a todos como pueblo en México y no podía ser la excepción. En este último jalón seguimos de pie y seguimos juntos”, destacó Zoé Robledo.
Hasta este 19 de diciembre, la Ciudad de México alcanzó 5 mil 39 hospitalizaciones por Covid-19, lo que representa un aumento de 512 pacientes, en comparación con los registrados la semana pasada, pues el 12 de diciembre había 4 mil 527.
En contraste, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que hasta ayer se registró 37.8% de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 en sus centros de atención, públicos, estatales, federales y privados. Sin embargo, a partir de este 21 de diciembre la entidad retornará a alerta naranja, riesgo alto en el semáforo epidemiológico federal ante el incremento de indicadores de contagio por esta enfermedad.
Este sábado hubo un registro de 209 contagios nuevos en el estado, por lo que hasta el momento suman 26 mil 993 casos registrados por coronavirus SARS-CoV-2, de los cual es 2 mil 38 no lograron sobrevivir.