Según los datos del órgano autónomo, con corte al 11 de agosto pasado, a nivel nacional suman 2 mil 76 los casos confirmados del virus entre la población que está privada de su libertad en todo el país. De ese total, 185 personas no pudieron vencer a la enfermedad y fallecieron en consecuencia.
Además de estos datos, la Comisión registra tres riñas entre los internos derivadas de la aplicación de medidas sanitarias para prevenir y mitigar los contagios del virus, como la suspensión indefinida de las visitas familiares.
Por entidad, Oaxaca se ubica en el lugar número 11 por la cantidad de contagios confirmados. Ciudad de México con mil 166, Puebla con 241, Chihuahua con 129, Jalisco con 103 y Sonora con 51 ocupan los primeros cinco lugares.
En el monitoreo que realiza la CNDH, en Oaxaca se destaca el caso del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur, donde se han registrado ocho contagios y un deceso por Covid-19 y además existen seis casos sospechosos.
Además del penal de Miahuatlán, otras prisiones que han reportado brotes de coronavirus en Oaxaca son la Penitenciaria Central de Ixcotel y el Penal Varonil de Tanivet.