Sin precisar cuánto dinero se destinó para la actividad ni cómo se gastó, señaló que las autoridades municipales coadyuvaron con el transporte de ida y regreso de las bandas musicales, mientras que la CDI otorgó hospedaje y alimentación durante dos días y sus noches de estancia en la ciudad de Oaxaca, a más de mil 350 participantes, quienes provenían de 45 municipios y 13 Centros Coordinadores de la entidad.
Refirió que el encuentro musical se ha realizado desde hace 11 años, en forma consecutiva, con la colaboración de los propios padres de familia y de los maestros que los preparan, así como de otras instituciones -Cruz Roja, Vialidad, entre otros- quienes los apoyan en la logística de su traslado, gracias a lo cual todos los niños, niñas y adolescentes han regresado con bien a sus comunidades de origen.
Dijo que la única finalidad del evento es estimular el gusto y vocación musical de quienes, en este caso y en forma voluntaria, han elegido desde muy pequeños prepararse en ese ámbito.
De esta manera, expuso, la CDI está cumpliendo con su responsabilidad institucional de atender a los pueblos originarios de Oaxaca.