De acuerdo con la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, el 24 de agosto pasado, alrededor de las 18:10 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a Tomás Martínez, quien se encontraba en la capital del estado realizando una jornada de protestas, causándole la muerte e hiriendo a uno de sus acompañantes, en el interior de un negocio ubicado en el referido municipio.
Por estos hechos, la FGEO inició una investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, a partir de la cual, señaló, se logró aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.
Posteriormente, tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez en turno dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Asimismo, tras la detención que anunció la Fiscalía General, el FPR exigió que las investigaciones avancen “sin simulaciones ni chivo expiatorios”, y pidió también dar con el autor o autores intelectuales del crimen, que los integrantes atribuyen a sus actividades como parte de esa organización social.