Las mujeres estudiantes detallaron que el profesor les ha exigido besos u otro tipo de insinuaciones sexuales a cambio de aprobar materias o aprobarles algunos exámenes.
Contra Esteban Hernández, dos jóvenes interpusieron la denuncia por acoso sexual, dos más por hostigamiento sexual y una por amenazas.
Un caso reciente fue el de una estudiante del cuatro semestre de la Licenciatura en Gastronomía, que pidió omitir su nombre, a quien el profesor Carlos Esteban Hernández intentó besarla por la fuerza.
La joven denunció los hechos con su padre, quien acudió a la institución educativa para quejarse pero lo único que logró fue el que dejará de dar clases a los alumnos del cuarto semestre.
Este maestro continúa impartiendo clases en otros grados y como asistente de coordinación de la carrera.
Según las estudiantes, muchas no han presentado las denuncias por temor a este profesor ya que tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de que aseguran es protegido por el coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, Julio César Enrique Martínez.
Sobre esto último, lo único que se logró es que la universidad constituyera un grupo de abogados para defender al profesor Carlos Esteban Hernández.
Señalaron igualmente amenazas a través del coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Salvador Hernández Bustamante, “Chava El Taquero”, también conocido por ser un “porro” o persona contratada por las autoridades universitarias para realizar actos violentos en el interior de la UABJO, quien además estuvo preso señalado como el responsable de disparar un arma de fuego contra la periodista Ixtli Martínez.
Las estudiantes agregaron que su exigencia es que el Carlos Esteban Hernández sea despedido de la institución.

Las cámaras de videovigilancia de la facultad grabaron el momento de la agresión al estudiante. La UJRM acusó al profesor César Zárate Ortiz de ordenar la golpiza a Luis Fernando Jiménez y lo hicieron responsable de cualquier agresión física, represión escolar o cualquier situación que ponga en peligro la integridad física y moral de este estudiante, así como contra aquellos que lo auxiliaron.
“Exigimos la destitución inmediata del porro mayor César Zárate Ortiz, persona ruin y corrupta en la UABJO”, expresaron en un comunicado.