“Hay criterios de inclusión, pero también hay criterios de exclusión si identifica que tiene una enfermedad no controlada, como diabetes e hipertensión, son factores de exclusión”, explicó la doctora Norma Rivera, quien encabeza la investigación en Oaxaca de esta vacuna.

La especialista recordó que ya hubo dos fases de estudio realizada por el laboratorio CanSino Biologics en los cuales la vacuna no generó efectos adversos en los pacientes que se sometieron a estos análisis.
Posteriormente a los seis y 12 meses de la aplicación tendrá que acudir nuevamente a las instalaciones para que se les tomen muestras de sangre y verificar que la vacuna generó anticuerpos o defensas contra el Covid-19.
Víctor Bohórquez agregó que la decisión de transportar a los pacientes desde sus hogares al laboratorio y del laboratorio a sus hogares una vez aplicada la vacuna, es para proteger la integridad de los voluntarios.
También reiteró que el recibir la dosis no significa que hagan su vida normal, sino que deben continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarse con esta enfermedad; es decir, deben continuar con el uso de cubrebocas, mantener la distancia, el lavado frecuente de manos, entre otras.